ExperienciasTrabajos

Cuando lo importante es el acabado superficial

Publicado el

Desde que descubrí la impresión 3D en FDM había algo que no me convencía del todo y eran los acabados superficiales. Sabido es por todos que cuanto más fina la altura de capa mejor acabado pero eso no quitaba que se notasen las capas y en cuanto a las zonas planas por muy bien que cierren y al tacto casi no se noten, visualmente no se pueden esconder.

Esta limitación marcaba el no poder alcanzar la perfección para algunos trabajos para los que la impresión 3D FDM es la estrella, los moldes personalizados para pequeñas producciones. Se reducen costes, tiempos, materiales,…pero el acabado….vaya dolores de cabeza….

Las soluciones pasan por los post-procesados, que en la gran mayoría de los casos son engorrosos, costosos e incuso peligrosos. Pintados superficiales, chorros de arena, trabajos minuciosos con muelas neumáticas o eléctricas,  inmersión en atmosferas ricas en acetona…

Pero este verano….EUREKA!!!….descubrí un nuevo material con una máquina que me dio la solución. Se trata de un material (PolySmooth) que imprime en parámetros muy parecidos a los del PLA pero tiene características más parecidas al ABS. Una vez terminada la pieza se introduce en una máquina (PolySher) que enriquece el ambiente con alcohol etílico (mucho más inocuo que la acetona) y en unos 20 minutos (según dimensiones) ¡¡VOILÀ!! Pieza con acabados lisos y brillantes.

   

Detalles en piezas hechas con PLA (Gris) y PolySmoth (Turquesa)

 

Ahora ya puedo decir nuevamente que el límite solo lo pone tu capacidad de creación.

 

 

 

 

 

Moldes de silicona usando las piezas tratadas como negativo.

 

  

Chocolatinas realizadas con los moldes.

(Los errores apreciables no son del molde, son del maestro pastelero, que soy yo)

Trabajos realizados para Ropa Vieja y Tu Otra Cocina

Un saludo y a seguir imprimiendo hasta la próxima entrada.

Pd: Al igual que en otras entradas, no recibo nada de las marcas mencionadas, solo hablo de mi experiencia, yo lo llamo «COLABORACIÓN«.

Un comentario en “Cuando lo importante es el acabado superficial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *