Experiencias

EL PRINCIPIO DEL FUTURO

Jornadas de fabricación aditiva y diseño 3D

Este pasado viernes 11 asistí a la “JORNADA DE FABRICACIÓN ADITIVA Y DISEÑO 3D” en Sevilla, jornada muy positiva por varios aspectos.

Gracias a D. Francisco José Gala, Director área Desarrollo de Negocio de Origen CADCAM pudimos ver como los software, como SolidWorks de  Dassault System, se empiezan a especializar, creando módulos exclusivos para el diseño de piezas pensando en su producción a través de la adicción de material y no como hasta hoy en día que todo se diseña desde el punto de vista del arranque de virutas.

Por su parte D. Ángel Llavero, CEO y D. Miguel Boix, Especialista en Digitalización 3D y Fabricación Aditiva del Grupo Sicnova, nos hicieron ver como no existe realmente una mejor o peor técnica de fabricación aditiva, sino que depende de la utilidad y finalidad de nuestra producción, haciéndonos participe de sus últimas novedades en impresoras 3D y materiales para sus impresoras JCR.

Y para terminar,  ¿Qué se puede decir de 3D Jet Fusion de HP ? Que está a otro nivel. Tal y como nos comenta Dª Inma Vázquez, 3D Printing Channel Manager de HP Iberia, su investigación va por otros derroteros. Sus máquinas tienen todavía muchísimo margen de mejora, al contrario que los otros sistemas de fabricación aditiva que parecen que ya van tocando techo. Los datos que nos facilitó asustan, no por miedo, sino por vértigo, de cómo poco a poco se le va acortando terreno a los actuales procesos de producción, sumando además todo lo positivo que ya se conoce de la fabricación aditiva.

Como conclusión puedo decir que por fin se empieza a  hablar y a trabajar de la fabricación aditiva como un nuevo proceso de producción. Se empieza a trabajar con software exclusivos, con nuevos materiales cada vez más exigibles y nuevos sistemas de impresión que te dejan con la boca abierta.

Finalmente me quedo con una frase de dijo Dª Inma Vázquez “Hoy es el principio del futuro, estamos empezando la cuarta revolución industrial”….. y añado….. “abrámonos de mente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *